Normas generales de funcionamiento del servicio de comedor:
- El comedor escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio.
- El horario del comedor será de 14:00 a 16:00 horas a lo largo de todo el curso. El alumnado de Educación Infantil podrá incorporarse al comedor a partir de las 13:50h., siendo recogido por las monitores/as del servicio. Por seguridad de los alumnos/as las puertas del centro permanecerán cerradas durante este horario. Tan sólo estará abierta la puerta de acceso al patio de Infantil y siempre bajo la vigilancia del servicio.
- La Delegación Territorial de la Consejería de Educación autorizará cada curso el número de plazas de comedor.
- Cada curso escolar, la persona responsable del comedor dará a conocer a las familias y al alumnado las normas de comportamiento en el comedor así como las sanciones correspondientes al incumplimiento de las mismas.
- Si algún alumno/a presenta problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos y/u otras circunstancias que requieran un menú especial, la familia debe justificar este hecho con el informe médico correspondiente que se entregará en la Secretaría del centro.
- Para la utilización del servicio de comedor escolar es necesaria la asistencia a las actividades lectivas del día.
- Todos los meses se entregará una hoja informativa con el menú diario. Será responsabilidad de la empresa adjudicataria el dar esta información.
- La recogida del alumnado por parte de la familia se realizará a partir de las 15:15h., pudiéndose establecer turnos de recogida por parte de la empresa. Los alumnos/as serán entregados/as únicamente a sus tutores legales y/o a las personas que éstos autoricen en el modelo correspondiente. Se permitirá ir solo desde el comedor a casa a los alumnos/as de 4º/5º/6º que estén autorizados.
- En cada aula habrá colgado un cuadrante con los días de la semana en los que cada alumno/a hará uso de este servicio.
- El cobro del servicio se efectuará por domiciliación bancaria y bajo las condiciones que establezca la empresa adjudicataria.
- Todos los usuarios/as del servicio deben respetar las normas de funcionamiento y convivencia del comedor.
Normas específicas del comedor para el alumnado:
- Los alumnos deberán aceptar los menús del comedor, hacer uso correcto de los utensilios de comida y de las instalaciones.
- Su comportamiento será correcto, no aceptándose aquellos cuya actitud y malos modos puedan perturbar el buen funcionamiento del comedor: chillar, pegar, balancearse en la silla, no prestar atención al orden de entrada y/o salida, levantarse de su sitio, deteriorar utensilios,…
- Obedecerán las indicaciones de los monitores/as y del personal colaborador, tratándolos en todo momento con respeto.
- El alumnado (incluidos los de E. Infantil) deberá saber comer por sí mismo, hacer uso de los servicios y lavarse las manos antes de comer.
- Durante la comida no podrán ir al servicio a no ser por indisposición o enfermedad y siempre con permiso de los monitores/as.
- Los alumnos/as se sentarán en el comedor según dispongan los monitores/as del servicio
- Las mochilas, libros, abrigos, etc., se dejarán en los lugares habilitados al respecto (pasillo).
- Se pondrá especial cuidado en la correcta utilización de los cubiertos, así como el uso de la servilleta.
- No se puede tirar pan, agua o restos de comida al suelo ni a otros alumnos/as.
- Después de comer, y antes de ir a los lugares asignados para el ocio, el alumnado que dispongan de cepillo de dientes deberá pasar por el servicio, acompañado por un cuidador/a, para realizar el cepillado de dientes.
- Una vez finalizada la comida, cada grupo permanecerá en el lugar asignado bajo la supervisión de los monitores/as y realizando la actividad programada.
- No se permite la práctica de juegos peligrosos, entendiéndose por ello aquellos que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.
- Se fomentará la socialización y trabajo en equipo, trabajando habilidades psicomotrices, aprendiendo juegos y entretenimientos alternativos.
- Los usuarios/as del comedor dispondrán de los siguientes espacios para su utilización después de la comida: el patio de recreo de Infantil, siempre que la climatología lo permita, y/o el aula de música, siempre acompañados por uno o más monitores/as. En estos espacios realizarán las actividades previstas en el programa de tiempo de ocio-educativo.
Normas específicas del comedor para las familias:
- Solicitar el servicio en los plazos y mediante los documentos establecidos por el centro y/o la empresa adjudicataria.
- Abonar a su debido tiempo los importes correspondientes, sabiendo que el impago de dos recibos será causa de baja del servicio.
- Informar de cualquier variación de datos bancarios, de números telefónicos, autorizaciones,…
- Comunicar al centro, por escrito, las posibles alergias, regímenes, medicación acompañándolo del correspondiente certificado médico, etc.
- Inculcar a sus hijos e hijas, desde casa, hábitos alimenticios y correctas maneras de compartir la mesa para comer.
- Informar, por escrito y a la Secretaría del centro, las ausencias, modificaciones y/o bajas según establezca la empresa que preste el servicio.
- Colaborar con el centro en el buen funcionamiento del servicio de comedor, respetando horarios, normas y procedimientos de organización.
- Aceptar la normativa del reglamento del comedor escolar en los términos establecidos.